Las Guerras Médicas es un conflicto bélico que surge entre los Persas y las polis griegas durante el S. V. La disputa comenzó por controlar las ciudades Jónias situadas en la Asia menor ya que el imperio persa deseaba dominar mucho territorio. Los griegos perdieron en Lydia (456 a.C.) en una batala por lo que los persas se hicieron con esta zona cuya ciudad más importante era Mileto. Más adelante en el 499 a.C. los pueblos se intentaron rebelar ante la actitud dictatorial del emperador persa Darío con el apoyo de algunas polis griegas como Atenas y Erétria, peor otra vez los griegos fueron derrotados y los persas decidieron en forma de castigo enviar soldados a territorios griegos, y así se inició la primera Guerra Médica, como resultado acabo con "victoria" girega ya que los persas no pudieron extender su territorio que fueron derrotados en Salamina alrededor del 500 a.C. Más tarde se dió la Segunda Guerra Médica con victoria persa que con su emperador Jerjes I conquista Grecia y arrasar Atenas. Se dió entre 429 a.C. y el 479 a.C.
La Tercera Guerra Médica (479 a.C. - 499 a.C.) : Atenas intenta reponerse y entrega el poder a Cimón que vence a los persas, en el 439 a.C. Artajerjes firma un tratado con los griegos donde reconocia el poder total de los griegos sobre el mar Egéo.
Todas estas guerras debilitaron a los griegos que despues se internarian en una guerra entre ellos mismos que acabario con Filipo II de Macedonia haciendose con todos los territorios griegos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.